Prepararse para ganar en tiempos de crisis

Toda organización se enfrenta en algún momento a situaciones de incertidumbre. Ésta representa tanto amenazas (peligros de pérdidas, daños y perjuicios) como oportunidades, con el potencial de disminuir o enriquecer el valor de la actividad. El desafío es lograr identificar las amenazas, para así evaluarlas y determinar el riezgo que la organización está dispuesta a aceptar.

Todo asesor (jurídico, contable, financiero) debe potenciar el crecimiento de su cliente “emprendedor” 

Con su sano consejo jamás debe coartar su creatividad, instinto o vocación.

Por su naturaleza, la actividad empresarial lleva implícito un riesgo. Algunas en mayor medida que otras, pero ninguna se encuentra exenta, de eso se trata emprender. El riesgo es parte de cualquier área de negocio, pues en cierta forma lo define y ayuda a ponerle límites. 

Aunque el concepto de riesgo es a menudo interpretado en términos de peligros o impactos negativos, interpretamos al riesgo como la exposición a las consecuencias de la incertidumbre, o cambios potenciales respecto de lo que está planeado o se espera.

Gestionar riesgos en una organización significa administrarlos para lograr un balance apropiado, maximizando las oportunidades de obtener beneficios y minimizando los impactos adversos. 

La Gestión de riesgos es un proceso interactivo que permite la mejora continua de la toma de decisiones y facilita a las organizaciones maximizar su desempeño, aumentando la probabilidad de arribar a los objetivos propuestos en forma consistente. Implica establecer una cultura apropiada y aplicar un método para establecer el contexto: identificar, analizar, evaluar, tratar, supervisar y comunicar riesgos asociados con cualquier actividad, función o proceso de forma tal que permita a las organizaciones minimizar pérdidas, daños y perjuicios y maximizar beneficios.

La probabilidad de cargar con una pérdida por la inobservancia de la legislación, la exposición al incumplimiento de un contrato o la imposibilidad de exigir el cumplimiento de estos, forman parte esencial de la gestión de los riesgos legales en una organización. 

Desde las guías y directrices brindadas por las normas ISO 31000, IRAM 17550, IRAM 17551 y sus derivadas, el Estudio Castex & Asociados asesora a sus clientes con la asistencia legal necesaria para la toma de decisiones acertadas a fin de cumplir con las expectativas y las necesidades de cada proyecto.

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