Objetivos de Desarrollo Sostenible – ONU Agenda 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una lista de tareas pendientes de la humanidad para nuestro planeta , una hoja de ruta clara para un futuro mejor.

En septiembre de 2015, 193 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la 70o Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la cual se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta Agenda contiene 17 objetivos y 169 metas de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030. 

Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

«Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, señalaron los Estados en la resolución.»

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

La responsabilidad de los objetivos propuestos en la Agenda 2030 es compartida por los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, aunque el sector privado asume un papel relevante al poner sus activos al servicio de acciones para el cumplimiento de los ODS.

Hoy más que nunca el sector privado es un aliado clave en el sendero al cumplimiento de la agenda 2030. Habitamos un ecosistema de urgencia y de actualidad. De urgencia porque el planeta y las necesidades de las personas que lo habitan ya no pueden esperar. De actualidad porque nunca el mundo empresarial había tenido un papel tan relevante en los Objetivos de Naciones Unidas. En este nuevo escenario, el sector privado tiene un rol escencial que desempeñar en el éxito de cada un de los objetivos.

Cómo aplicar los ODS con diferentes tipos de acciones?

• Generar acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) alineadas a los ODS.

• Tomar acciones relacionadas a la operación y procesos internos de la empresa para potenciar sus impactos positivos, considerando tanto cuestiones ambientales como sociales.

• Introducir innovación en sus productos y servicios, considerando los distintos ODS con que puede contribuir.

Beneficios de generar acciones orientadas al logro de los ODS

• Alineamiento con la tendencia internacional de RSE.

• Mejoramiento de la imagen de la empresa ante la comunidad empresarial y en general.

• Aumento de la confianza y transparencia con los proveedores.

• Potenciar aumento de la fidelización de sus clientes.

• Aumento del compromiso y adhesión de los colaboradores.

• Oportunidades para nuevos negocios en sinergia con otros actores.

• Incremento de oportunidades de difusión de sus productos y servicios.

“Les pregunto a mis empleados: -‘¿Ustedes en qué industria creen que estamos?’.  -‘En la de la indumentaria’, me responden. -Incorrecto. Estamos en la industria de salvar al planeta.” Yvon Chouinard, escalador legendario, surfista, kayakista eximio, ambientalista incansable, empresario millonario, fundador de la empresa californiana Patagonia.

Links de interés:

170 acciones diarias para transformar el mundo. (subir PDF o poner el Link)

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible,

Yvon Chouinard fundador de Patagonia

3 comentarios en «Objetivos de Desarrollo Sostenible – ONU Agenda 2030»

  1. Susana Estela Colombo

    hola! genial la referencia a Yvon Chouinard. En lo personal, pienso, desarrollo integral del ser humano, erradicaciòn de la pobreza (que debe entenderse en un sentido biennn amplio) y cuidado del medio ambiente van todos de la mano… Pero me pregunto: serà posible cambiar la maquinaria que està en marcha? acaso la maquinaria del mundo no està inmersa en una especie de carrera frenètica por el hacer y el tener? còmo reequilibrarnos? en Europa por ej, el tema medioambiental està instalado desde hace dècadas… entonces, las fàbricas se llevaron a otros paìses, como si fuese posible desconectar la contaminaciòn , como si la Tierra tuviese ‘fronteras’…. como si fuese posible liberarnos del humo solo con trasladar el asador desde nuestro patio, al del patio vecino… antes o despuès, el viento nos lo traerà …
    De todos modos, hay que intentarlo: seguir hablando, reflexionando, diciendo y sobre todo, re-educàndonos, para un ‘consumo’ sostenible… Asi como antes no consumìamos del modo actual y una vez lo aprendimos, estimo, podremos re-aprender nuevas formas
    Un Saludo!

    Responder
    1. Christian Castex Autor de la entrada

      Gracias Susana por tu comentario. Estamos de acuerdo, y creemos que el cambio va a llevar tiempo. Pero no obstante trabajamos incansablemente en ser todos los días un poco más consientes y aportar nuestro grano de arena. Si todos hacemos algo, por mas pequeño que sea, vamos a lograr vivir en un mundo mejor. Estamos convencidos que esta situación de pandemia va a dejar una gran enseñanza. A no bajar los brazos.

      Responder
      1. Susana Estela Colombo

        hola! hace un par de dias escuchè una charla del Dr. Lorenzetti, cuya centralidad era el Ambiente y la necesidad de desarrollar un consumo (y por ende, una economia, un modelo economico) ‘sustentable’, un nuevo estilo de vida, diria, en el que todas las materias estàn atravesadas por la cuestion Ambiental.
        Recièn leia un articulo acerca del ‘silencio’ que se vive en los ‘grandes’ destinos turisticos y el significado de haber recuperado ‘el sonido’ de las fuentes de agua o del pasear ‘sin agobios’. Entonces proponen redescubrir y reconectar con la propia ciudad (reflexiono: redescubrir la propia ciudad es el paralelo a redescubrir la propia casa y, en definitiva, redescubrir(nos) nuestra propia interioridad-identidad)
        Y cuando el turismo pueda abrirse con amplitud, se propone que sea cuidadoso del destino y de los habitantes del lugar dejando de medir el valor de los destinos por el nùmero de visitantes. Recordè tus artìculos. La pandemia, es evidente, nos llama al cambio y no solo por el uso de un barbijo. Muchos saludos!

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *