Derecho a la imagen

Estamos transitando la era de las redes sociales; en este contexto el negocio de la hospitalidad, el ocio y el turismo necesitan generar imágenes genuinas que hablen por sí mismas como medio de comunicación de las experiencias que genera su servicio.

En la carrera por comunicar en tiempo real estas experiencias, es muy fácil quedar expuestos a incurrir en la inobservancia de uno de los derechos personalísimos por excelencia, el derecho a la imágen.  

Hoy le acercamos, a modo de ejemplo, tres maneras de incorporar respetuosamente a sus contratos el asunto de las imágenes tomadas durante los programas que desarrolle su empresa (Excursiones, expediciones, espectáculos, etc). A través de esta cláusula, buscamos se observe el derecho personalísimo a la imágen que ampara el Artículo 53 del Código Civil y Comercial de la Nación: Derecho a la imágen. Para captar o reproducir la imagen ó la voz de una persona, de cualquier modo que se haga, es necesario su consentimiento (…)”. Es por ello, que en concordancia con el Artículo 55 del mismo plexo normativo (Disposición de derechos personalísimos: El consentimiento para la disposición de los derechos personalísimos es admitido si no es contrario a la ley, la moral ó las buenas costumbres. Este consentimiento no se presume, es de interpretación restrictiva, y libremente revocable”) Es imprescindible incluir expresamente esta cláusula a los contratos de su empresa y/ó en los términos y condiciones de contratación de la misma.

Opción 1

Fotografía durante los Programas:

Estoy en conocimiento que “La Empresa” se reserva el derecho a tomar fotografías, o filmar cualquier programa, o parte de éstos y a utilizar las imágenes para fines publicitarios como, un anuncio impreso, cartelería, folletería, componente de correo directo, medios electrónicos (Por ejemplo: video, CD-ROM, pen drive, Internet/WWW, redes sociales), o cualquier otra forma de publicación o promoción interna ó externa de las actividades de “La Empresa” 

No obstante, me reservo la limitación en que aquellas utilizaciones o aplicaciones que pudieran atentar al derecho al honor en los términos previstos en la Ley Argentina, y de los Derechos Humanos, de  Protección Civil al Derecho al Honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Por tanto al registrarme: 

  • Apruebo que mi imagen aparezca en distintos medios publicitarios (Página web, redes sociales, folletería, etc) De la compañía, sin límite geográfico ni temporal para su uso.
  • No Apruebo que mi imagen aparezca en distintos medios publicitarios (Página web, folletería, etc) De la compañía.

(Marque con una cruz lo que corresponda)

Opción 2 (Previo a la contratación del servicio)

Fotografía durante los Programas:

“La Empresa” se reserva el derecho a tomar fotografías, o filmar cualquier programa, o parte de estos y a utilizar las imágenes para fines publicitarios . Al registrarse, los clientes aprueban que su imagen aparezca en distintos medios publicitarios (Página web, folletería, etc) De la compañía. Todo ello con la salvedad y limitación de aquellas utilizaciones o aplicaciones que pudieran atentar al derecho al honor en los términos previstos en la Ley Argentina, y de los Derechos Humanos, de  Protección Civil al Derecho al Honor, la Intimidad Personal y familiar y, a la propia imagen. La presente autorización no tiene ámbito geográfico determinado, como así no fija ningún límite de tiempo para su uso por lo que se considera por un plazo de tiempo ilimitado. Aquellas personas que opten por qué su imagen y/o voz no sea utilizada, se les solicita que lo notifiquen a la empresa, por escrito, con antelación a la suscripción del presente

Opción 3

Fotografía durante los Programas:

Estoy en conocimiento y presto mi consentimiento que “La Empresa” se reserva el derecho a tomar fotografías, o filmar cualquier programa, o parte de estos y a utilizar las imágenes para fines publicitarios como, un anuncio impreso, cartelería, folletería, componente de correo directo, medios electrónicos (por ejemplo: video, CD-ROM, pen drive, Internet/WWW, redes sociales), o cualquier otra forma de publicación o promoción interna o externa de las actividades de “La Empresa” Asimismo me reservo la limitación en que aquellas utilizaciones o aplicaciones que pudieran atentar al derecho al honor en los términos previstos en la Ley Argentina, y de los Derechos Humanos, de  Protección Civil al Derecho al Honor, la Intimidad Personal y familiar y a la Propia Imagen

Cada empresa y cada proyecto tienen su propia identidad. Cada contrato es único y tiene su complejidad. 

Es por ello que desde el  Estudio Castex & Asociados, recomendamos hacer su consulta a fin de generar la herramienta contractual apropiada que mejor se ajuste a su negocio.

2 comentarios en «Derecho a la imagen»

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