Buenas Prácticas en turismo de naturaleza | Covid-19

En apoyo a AAETAV Argentina (Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura), hemos formado parte del grupo multidisciplinario que trabajó en el desarrollo de dos documentos de carácter consultivo que contemplan las medidas y recomendaciones para las Buenas Prácticas para Operadores y Prestadores de Turismo Aventura y Naturaleza y Buenas Prácticas para Guías Especializados de Turismo Aventura y Naturaleza.

Estas Guías constituyen documentos fundamentales para las empresas. Trazan los lineamientos de base para una adecuada gestión de riesgos en el tratamiento de la prevención del contagio de COVID-19 en ocasión del desarrollo de servicios de Turismo en la Naturaleza.

Para la elaboración de estas guías, que recogen los requisitos de cada sub-sector, se ha contado con información oficial, el trabajo de un cuerpo de especialistas en salud, seguridad ocupacional e higiene, gestión de riesgos, derecho, calidad, seguridad y, la estructura de la norma internacional ISO 21101 – Gestión de Riesgos para Turismo Aventura.

“Nos honra seguir participando activamente en estas iniciativas. Esto demuestra, una vez más, la seriedad y madurez del segmento aventura en el sector del turismo.” Menciono, el Dr. Christian Castex, miembro del Estudio y Ex Presidente de AAETAV.

“Realmente, ayer fue uno de esos días donde se marcan hitos en la vida de una institución sectorial. Desde la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura desarrollamos material especifico para el desarrollo del sector apoyando a nuestros socios y a todos los operadores, prestadores, guías y emprendedores de manera real y concreta.” Fueron las palabras que usó Carlos Pelli, Presidente de AAETAV en la presentación de estos documentos.

Invitamos a todos a descargar los documentos, compartirlos, pero sobre todo, a comenzar a trabajar sobre ellos y aplicarlos a conciencia en sus proyectos.

10 comentarios en «Buenas Prácticas en turismo de naturaleza | Covid-19»

    1. Christian Castex Autor de la entrada

      Muchas Gracias por tu comentario y los invitamos a compartir la información con sus contactos del segmento.

      Responder
  1. Jorge Lucero

    Hola Chistian, cómo estás?….me llegó éste trabajo de ustedes a través de mi amiga Rosana, de Bonanza Deltaventura, recién lo comencé a leer pero, a priori, me parece muy interesante que hayan elaborado éstas recomendaciones en un momento de gran incertidumbre en nuestros colegas del turismo, en especial los que operan en la naturaleza y espacios rurales. Por razones obvias, éste año no realizaremos nuestro evento; Salón Mercosur de Tmo. Activo, pero estamos en el campo de batalla para lo que se necesite, a fin de ayudar a reactivar nuestro sector. Si es posible compartir éste trabajo de ustedes, lo publicaré en nuestras páginas webs y en los grupos del sector turismo donde participo. Espero estés bien, abrazo!

    Responder
    1. Christian Castex Autor de la entrada

      Hola Jorge, claro que compartilo! Tene en cuenta que quién impulso fue AAETAV pero en pos de todo el mundo del Turismo en Naturaleza. Es un gran trabajo desarrollado por un gran grupo de profesionales en distintas áreas. Cuenten conmigo para lo que necesiten. Lo mismo que si hay algo que desde el Estudio podamos sumar a tus asociados no dudes en avisar o correr la voz.

      Responder
  2. Maria Eugenia Rastelli

    Hola Christian. Muchísimas gracias por este aporte tan importante. Lo compartiré, si me lo permiten con guías de turismo.. Hice el curso de Gestión de riesgos… En Tigre en 2018…fue para mi de lo más interesante en largo tiempo. Me llego esta información a través de Roxana Di Me colabora de Bonanza Delta ventura. Muchas gracias nuevamente

    Responder
    1. Christian Castex Autor de la entrada

      María Eugenia, es un documento para compartir! Cuántos mas apliquemos protocolos profesionales mejor preparados vamos a estar de cara a la vuelta del turismo. Desde el Estudio estamos para acompañar y sumar en todo lo relacionado a tener empresas jurídicamente seguras.
      Quedamos a tu entera disposición.

      Responder
  3. Daniel Velásquez, docente universitario.

    Estimados Christian y Carlos, conozco el profesional trabajo y aporte que AAETAV realiza en pos del turismo de naturaleza. Estas recomendaciones las incluiré en el diplomado de Gestión de Enoturismo y Diplomatura en gestión de calidad y medioambiente en turismo, hotelería y gastronomía en la universidad del Aconcagua de Mendoza y en la Universidad Abierta de Recoleta en Santiago de Chile.
    Quedo atento para lo que necesiten y éxitos totales!!!

    Responder
  4. Hugo H. Vecchiet

    Buenas tardes Christian, francamente estoy muy gratamente impresionado por el excelente protocolo sobre buenas prácticas post covid-19. Me alegra ver que personas como vos o como Carlos Pelli le han dado un rumbo a AAETAV de gran jerarquia. Es otro AAETAV, y me reconforta mucho como pionero del turismo activo. Felicitaciones y muy cordiales saludos

    Responder
    1. Christian Castex Autor de la entrada

      Gracias Hugo por tus palabras. Cuando a la pasión le sumas un gran equipo las cosas salen bien. Aquí estamos a tu entera disposición.
      Saludos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *